Riopiedras-Ediciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿QUIÉNES SON LOS SEMITAS?

¿Cuál es el origen del término “semita”? ¿Acaso el antisemitismo se refiere a prejuicios contra todos los pueblos “semíticos”?

Los académicos de sillón a menudo analizan los términos “semita” y “antisemita” y se preguntan sobre sus orígenes: ¿se refieren sólo a los judíos o tal vez también incluyen a todos los pueblos “semíticos”, lo que, irónicamente, incluye a los árabes? Algunos incluso sugieren que los judíos, como sionistas, muestran actitudes antisemitas hacia la minoría árabe de Israel.

¿Tienen razón?

En este artículo:

•             ¿Qué significa semita?

•             ¿Quiénes son los semitas?

•             ¿Cuáles son las lenguas semíticas?

•             ¿Qué es un antisemita?

¿Qué significa semita?

El término “semita” proviene del nombre bíblico Shem (שם), uno de los tres hijos de Nóaj (Noé) mencionados en Génesis 6:10: “Nóaj engendró tres hijos: Shem, Cam y Jafet”; y los proto-lingüistas del siglo XVIII lo usaron por primera vez como una forma de clasificar las lenguas.

A medida que surgieron nuevas teorías lingüísticas en el siglo XVIII, especialmente sobre cómo diferentes lenguas comparten raíces y estructuras gramaticales, los idiomas se agruparon en base a paradigmas bíblicos, bajo la suposición de que las naciones modernas y sus lenguas se originaron con los hijos de Nóaj, los sobrevivientes del diluvio bíblico.

Esas distinciones lingüísticas se mezclaron con factores culturales, biológicos y religiosos, lo que llevó a clasificar a las personas de formas que hoy llamaríamos “razas”.(1)

¿Quiénes son los semitas?

El término “semita” es un nombre erróneo, y no existen pueblos semitas como tal.(2) En el siglo XIX, con el auge del nacionalismo en Europa, algunos teóricos idearon formas de distinguir entre lo que veían como poblaciones nativas y “los otros”. En Alemania, los alemanes nativos fueron clasificados como “arios” (una elección inusual, ya que el término se refiere a los iraníes) y los judíos fueron considerados forasteros, fueron denominados “semitas”. En 1879, esa oposición a los judíos recibió el nombre de “antisemitismo”.

¿Cuáles son las lenguas semíticas?

Las lenguas semíticas se hablan (o eran) habladas en partes del Medio Oriente y del noreste de África, e incluyen el hebreo, árabe, arameo, amárico, fenicio, moabita y otras. Irónicamente, aunque el nombre proviene del personaje bíblico Shem, muchos hablantes de lenguas semíticas (de acuerdo con la genealogía bíblica) en realidad descienden de los hermanos de Shem: Jafet y Cam.

De acuerdo con algunos eruditos, los hicsos (que gobernaron durante un periodo en Egipto) son considerados un pueblo “semita” porque sus nombres indican que hablaban una lengua semítica occidental.

¿Qué es un antisemita?

Un antisemita es una persona que odia a los judíos. El término antisemitismo fue acuñado en 1879 por el periodista y teórico racial alemán Wilhelm Marr, en su panfleto El camino hacia la victoria del germanismo sobre el judaísmo.(3) Marr desarrolló temas que ya había planteado en una obra anterior, donde advertía que los judíos (como grupo racial distinto, o “semitas”) se estaban infiltrando y diluyendo la cultura alemana “pura”. El término se mantuvo, y hoy se usa casi universalmente para describir el odio y los prejuicios contra los judíos.

Dado el origen del término, muchos grupos —incluyendo la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), la Liga Antidifamación (ADL), Yad Vashem y otros— insisten en escribirlo como una sola palabra (antisemitismo), y no con guion (anti-semitismo). Según la IHRA: “La ortografía con guion permite la posibilidad de algo llamado ‘semitismo’, lo que no sólo legitima una forma de clasificación racial pseudocientífica completamente desacreditada por su asociación con la ideología nazi, sino que también divide el término, despojándolo de su verdadero significado de oposición y odio hacia los judíos”.

________________________________________

1.            La idea de razas (en el sentido de razas superiores e inferiores) posiblemente se remonta a la masacre cristiana de judíos en España en 1391. Tras ese pogromo, muchos judíos se convirtieron al cristianismo y comenzaron a asimilarse (como cristianos) en la sociedad española. Sin embargo, pese a su conversión religiosa, los conversos judíos (por estar convertidos) seguían siendo considerados manchados con “sangre judía inferior”, algo que inquietaba a los católicos españoles. Esos temores racistas (la idea de que los judíos estaban diluyendo la pureza cristiana) acabaron por llevar a la Inquisición y la expulsión de 1492.

2.            Ver Semites & Anti-Semites: An Inquiry Into Conflict and Prejudice del profesor Bernard Lewis, extractos disponibles aquí: https://www.myjewishlearning.com/article/who-are-the-semites/

3.            Así es como se ve el título en alemán: Der Weg zum Siege des Germanenthums über das Judenthum

Publicado por AishLatino

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.